ESTUDIOS
Descubre cómo el ECMCPAA puede mejorar tu comprensión del entorno marino y contribuir al éxito sostenible de la pesca artesanal en Antofagasta. ¡Únete a nosotros en la preservación de nuestros océanos y en el impulso de una pesca más consciente y responsable!
CAMBIO CLIMÁTICO Y EL NIÑO-OSCILACIÓN DEL SUR
Los efectos del cambio climático son más evidentes en la mayor parte del mundo, con incendios forestales en Canadá y que afectan parte de Estados Unidos, temperaturas intensas, temporada de ciclones con una mayor categoría de peligrosidad, además de los fenómenos del Niño y la Niña, que se alternan en un ciclo irregular denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). “Este ciclo conforma la mayor variación del sistema climático de la Tierra; se produce en escalas de tiempo que van de estacionales a interanuales.
El fenómeno meteorológico el Niño, con consecuencias para todo el planeta al propiciar fenómenos climáticos extremos ya comenzó, según lo informado por la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). Este fenómeno, se caracteriza por el calentamiento de la superficie del Océano Pacífico oriental ecuatorial y se produce cada 2 a 7 años en promedio. «Dependiendo de su fuerza, el Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo».
Desde febrero de 2023, se ha producido un aumento significativo de la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial, y el calentamiento ha sido notablemente más intenso a lo largo de la costa de América del Sur. Durante la semana del 12 de abril de 2023, la temperatura de la superficie del mar en la región más oriental del Pacífico, denominada “región El Niño 1+2”, fue 2,7 grados Celsius superior a lo normal. El incremento sostenido de la temperatura de la superficie del mar en la zona oriental del Pacífico ecuatorial se atribuye a las temperaturas subsuperficiales más cálidas y a una onda de Kelvin-Helmholtz descendente. En consecuencia, se considera que se han establecido las condiciones características de un episodio de El Niño costero, un fenómeno que se produce a lo largo de la costa occidental de América del Sur, en particular en las regiones del Perú y el Ecuador.